domingo, 1 de septiembre de 2013

COMEDIA V/S TRAGEDIA

La Drama se divide en dos subgéneros, el subgénero realista y el no realista. En este Blog hablaré sobre lo que está dentro del género realista, es decir, la comedia y la tragedia. Y ademàs de la tragicomedia que se encuentra dentro del genero no realista ¡Empecemos!


LA COMEDIA.

La comedia es una rama del género dramático. Dentro de todo el género dramático debe haber un conflicto ya que sin conflicto no hay obra. En este caso, el conflicto es entre el personaje principal y las dificultades de la vida cotidiana que este tenga, donde el personaje se enfrenta de manera humorística.
La comedia es un género que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ver enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por el medievo y por la edad moderna hasta llegar a nuestros días.




Charles Chaplin, representante de la comedia.


Máscaras representativas de la Drama.











LA TRAGEDIA.

Es un género literario en el cual el argumento principal de la obra es la caída de un personaje principal.El público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actúan en forma independiente y con su propia psicología. Esto se debe a que el personaje principal de la tragedia suele terminar muerto o destruido moralmente. Sin embargo, existen las llamadas tragedias de sublimación, donde el personaje consigue convertirse en un héroe al desafiar todas las adversidades.
Dentro de la tragedia se puede observar que la acción gira en torno al destino del personaje principal, un destino que no puede evitar y el desenlace siempre es fatal.


Romeo y Julieta

Rose y Jack de El Titanic




















LA TRAGICOMEDIA.

Una tragicomedia es una obra dramática en la que se mezclan elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y la parodia. Es una obra literaria del tipo realista, en donde la situación y los personajes están claramente presentados. Si bien en lo que se relata y expone hay cambio inesperados, ellos son lógicos y explicables, y el suspenso va en continuo aumento, llegando por momentos al clímax con intensas emociones.
El personaje siempre tendrá un objetivo. Si los obstáculos que se representan a lo largo de la obra son positivos (ayudándolo a llegar a su objetivo), entonces el final de la obra será trágico. Si los obstáculos que se representan para alcanzar su objetivo son negativos (impidiéndole llegar a su objetivo), entonces el final será positivo. Se trata de combinar antónimos, como lo feliz y lo triste, el dolor y el entusiasmo, es decir, contradicciones de la naturaleza humana provocando bastante tensión.


La Celestina de Fernando de Rojas.
Edipo Rey de Sófocles.